Ir al contenido principal

Martha desdibujada y José lápiz



Martha soñó cinco años y fue monstruo y femme fatale y niña asustada que corría detrás de su padre para protegerse de sus gnomos hermanastros.
Despertó desdibujada, sin norte ni sur ni palacios de cristal en una isla con casas arena y viento martilleante. Despertó dopada, con cuerpo dolor y una resaca brutal. Despertó por una bofetada del mar queriéndola hacer reaccionar pero se quedó en la inmensidad sin comprender la nueva vigilia.
El hambre, el sol, el frío, y el sueño intentaron moverla, pero cuando no hay sensación de vacío y simplemente hay falta de significado, poco se puede hacer. Apenas si viró el cuerpo, abrió la boca, se cubrió con la mano, cerró los ojos, y dejó la vida pasar unos días, y por unos días quiero decir eternidades.
En ese transcurrir del tiempo, carente de emoción, mirando las estrellas, sus ojos se hicieron agua y destilaron océanos que inundaron otros mundos en la oscuridad, cuando nada la podía observar. En la lobreguez sintió la incapacidad de ser un ser y se volvió piedra.
Martha desdibujada quedó transfigurada a conveniencia del entorno que a cada capricho provocaba una percepción distinta. Y por capricho también, pero del destino, un grafito golpeó su ojo y la hizo parpadear al atravesar las duras costras.
José lápiz se quedó en su regazo, ¿ella se volverá a bosquejar?

Comentarios

Entradas populares de este blog

Martha hacedora de filas

¿Qué sabes tú de mí que he pasado más de 20 años a la espera? Resonaba esa frase neblina de un octubre sin lluvias que carcomía de frío a los huesos expuestos. En medio del parque, solitaria, estaba Martha espera sintiéndose extraña en una ciudad automatizada donde la inmediatez era ya. Y ella sin poder sentirse útil pues su experiencia en 20 años de espera no había sido como la de cualquiera que aprende a vencer su cuerpo al aire y a dejar su mente suspensa... porque ella se especializó en filas. Sí, en esperar en filas. Filas que se organizaban por orden de llegada, por preferencia de sexo o de status, o de gravedad, por gustos o tamaños o edades; filas de uno o de mil a espera de avanzar hacia algo moviéndose con cadencia. Esta peculiaridad la capacitaba para pensar frecuentemente en cómo escapar de ellas, en cómo aprovechar las más cortas o las más rápidas o en cómo no salirse de control y evitar las frustraciones que provocaban. Aprendió también a hacerlas con gusto y hast

José solo y Martha sombra

Un fantasma andante sin identificación ni temporalidad, así se encontró José a sí mismo a inicio de su existencia, luego de abrir por primera vez los ojos. Ya con visión, procede el trastabilleo de las piernas que lo pretenden sostener y trasladar. La sensación de la firmeza de la tierra se convirtió en su primer recuerdo, el segundo fue descubrir a una intrusa. La vio tímida al inicio, como quien no quiere pero al final, se da a lo grande. Aquella forastera salida de la incertidumbre se ató fuertemente a sus pies y comenzó a seguirlo durante el día. Tan acostumbrado a la soledad que había durado sus cinco primeros instantes de vida, que la idea de que alguien le sujetara le causó repulsión. Intentó de todo para desafanarse de esa carga pero todo inútil fue, menos esperar la ocultación solar y revelar que las noches eran enteramente para él. De día aprendió a inhalar el calor húmedo del ambiente y a llevar su ritmo, sin rumbo ni oficio ni beneficio arrastraba con fastidio esa zán

E agora José?

A propósito do poema de Carlos Drummond de Andrade José acorda e fica na cama, minutos, sem pensar em nada, horas, com a mente detida num ponto branco, anos que se esgotam exigindo o início, uma segunda oportunidade, para remendar os erros, embora os fios acabaram. Existe a certeza de que esse corpo tem vida pelo movimento quase imperceptível do seu peito. Se não fosse pela fome, sintoma subtil de quem ainda quer andar, seria como um dos imortais de Borges: Seria como aquele inextinguível que fica deitado no chão sem se mover, sem se importar com a chuva, com o frio ou com o calor; como aquele eterno que permanece com um ninho no ventre, com a pele cinzenta, sem falar, tentando esquecer a vida. Só pela exigência do corpo, forte fome, é que se põe de pé, vagarosamente, e volta a caminhar. Na rua, as pessoas olham para ele com pena. Às suas costas o rumo dos homens o trata por perdedor, vencido, e é o que ele é. Antes, há séculos, todas as mulheres o admiravam, gostavam do brilho no